Masiva movilización contra el Zika y la fiebre Chinkungunya en el Atlántico
El día “D” sirvió para concientizar a los habitantes de Malambo, Puerto Colombia, Galapa, Usiacurí y Luruaco, entre otros.
Más de tres mil personas residentes en los municipios Malambo, Puerto Colombia, Usiacurí, Polonuevo, Galapa, Baranoa, Luruaco, Repelón, Manatí, Santo Tomás y Candelaria desfilaron este domingo en apoyo a las campañas que adelanta el gobierno departamental contra el virus de Zika y la fiebre Chinkungunya.
Además se comprometieron en concientizar a todos sus vecinos, familiares y amigos residentes en esos municipios a fin de luchar contra esas enfermedades que afectan a los lugareños.
Los residentes en los municipios del Atlántico portaron pasacalles y pancartas con mensajes educativos acerca de cómo deben prevenir tanto el virus de Zika, como la fiebre de Chinkungunya.
Esta campaña de prevención será extendida a las aulas escolares con el propósito de involucrar también a los docentes y estudiantes del departamento.
Esta estrategia se realiza en el departamento del Atlántico desde el 2006, año en que se implementó entre los estudiantes de los últimos años del bachillerato y en el 2007 se puso en marcha la celebración del día “D” en referencia a esta campaña en cinco municipios elegidos por la posibilidad de ser afectados por el mosquito transmisor, son ellos Malambo, Sabanagrande, Baranoa, Sabanalarga y Juan de Acosta.
Desde esa fecha se puso en marcha como proyecto piloto educativo involucrando a estudiantes de décimo y undécimo grado.
Por otra parte avanza el programa de Control de Vectores a cargo de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico, con 210 agentes primarios en Salud que recorren los municipios, coordinados por profesionales en salud pública, visitando e inspeccionando casa por casa.